Ritos Masonicos

El Rito masónico es el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón.

 

La Francmasonería siendo una orden iniciática, se apoya en ritos cuyas raíces nos vienen de los tiempos más antiguos. El Rito consiste en el conjunto de reglas y ceremonias constituyendo un todo, coherente y definido en diferentes grados. Aprendiz, Compañero y Maestro por ejemplo, para los tres que componen la Francmasonería 'azul' o Francmasonería Simbólica.

 

El conjunto de Ritos masónicos ha sido codificado y ha evolucionado con el tiempo para corresponder con la evolución misma de las sociedades y hombres que las componen. Los rituales definen así las prácticas específicas de cada Rito.

 

La Francmasonería usa, pues, este término sin darle ninguna dimensión sacramental. La Francmasonería moderna es una institución filosófica y operativa cuyos miembros se compromenten a trabajar por el progreso moral y material de ellos mismos y de la Humanidad, mediante el propio perfeccionamiento por la práctica de ritos iniciáticos, el conocimiento de los símbolos y el estudio de las ciencias. Un distintivo esencial en la masonería es su carácter tradicional conservado en los ritos y en los símbolos. Durante siglos fue artesanal, operativa, y se extendió por Europa en los años de la construcción de catedrales; hasta que personas con oficio no operativo se incorporaron dándole el carácter simbólico y/o filosófico que tiene en la actualidad. Existen numerosos ritos masónicos, cada uno tiene sus propios signos, palabras de pase y ceremonias y número de grados que lo identifican. Los ritos masónicos no tienen jerarquía y no se podría decir cual es mejor que otro. Cada uno de ellos corresponde a una sensibilidad y una aproximación particular a la historia de la espiritualidad. Pero sí tienen todos en común los principios fundamentales de la Francmasonería, tales como la tolerancia, el amor de la Humanidad y la búsqueda de la verdad.

Características

El Rito masónico se caracteriza por ser iniciático, esotérico y tradicional.

 

  • Es iniciático en el sentido de que es necesario haber sido "iniciado", después de un paso voluntario, en una vía nueva y gradual de autoconocimiento y desarrollo.
  • Es esotérico, sin que esta palabra implique nada en un sentido "mágico" o que se relacione con el "ocultismo", en el sentido de que se expresa mediante un lenguaje simbólico. Es decir, que es el propio francmasón, mediante su experiencia personal, el que irá desvelando el valor de los símbolos del rito en su propia edificación moral e intelectual.
  • Es tradicional porque emana en gran medida de tradiciones y mitos ancestrales de la humanidad.

Principales Ritos masónicos:

Existieron dos corrientes principales, que agruparon a los diferentes ritos: la primera corriente de los "Modernos" (fundadores de la primera Gran Logia de Londres, en 1717), y la segunda de los "Antiguos" (los mismos que fundaron hacia 1732 la Gran Logia de Escocia, aunque su rito fue creado anteriormente y aún se practica en Bristol y en todas las Grandes Logias de Estados Unidos).

Ritos derivados de los rituales de los "Modernos":

  • Rito Francés
  • Rito de la Estricta Observancia Templaria
  • Rito Sueco
  • Rito Zinnendorf
  • Rito Escocés Rectificado
  • Rito Escocés Primitivo o Early Grand Scottish Rite
  • Rito Nacional Mexicano
  • Rito Operativo de Salomón
  • Rito Brasileño

Ritos derivados de los rituales de los "Antiguos":